Otra vez adicto a Clash of Clans Wars





Justo cuando pensaba que ya estaba fuera, un montón de bárbaros y duendes me han tirado hacia adentro otra vez.

Estoy hablando de Clash of Clans Wars, sí, el juego para dispositivos móviles que te permite administrar un reino y probar varias estrategias. Su desarrollador, Supercell, ha dado en la clave del éxito con este súper juego de estrategia.

Los logros del juego son ya bien conocidos. Es la aplicación más taquillera tanto en la App Store de Apple como en la tienda de Google Play. Está habitualmente entre las 25 mejores aplicaciones gratuitas a pesar de haber salido al mercado hace más de dos años (un hito impresionante en un momento en que muchas aplicaciones se desvanecen en unos pocos meses). En octubre de 2013, la compañía japonesa SoftBank compró una participación del 51 por ciento en Supercell con sede en Finlandia, Helsinki, por 1,5 billones de dólares.

A pesar de todo esto, hace algún tiempo empecé a cansarme y aburrirme del juego.

No es inusual que las personas sufran el desgaste ante un juego, sobre todo en uno como Clash of Clans Wars, donde el ciclo de lucha, la recogida de oro y poción, y la construcción, es perpetua.

Después de un tiempo, empecé a preguntarme: ¿Qué sentido tiene todo esto?

Cómo volví a jugar a Clash of Clans Wars

Pero después de la actualización que Supercell a principios de Abril de 2013, cambió, literalmente, la visión que tenía sobre el juego. Desde su lanzamiento en agosto de 2012, “Clash” fue definido en gran medida por la capacidad de invadir la base de otro jugador, en un esfuerzo por saquear y arrasar sus estructuras. Había “Clans” en su lugar, pero sirvieron como grupos donde sus logros individuales eran contados para una puntuación total.

clash-of-clans-wars

La actualización más reciente de Clash of Clans Wars sacudió todo al permitir a los clanes luchar contra otros clanes, trayendo un nuevo nivel de estrategia al juego. Por primera vez, los miembros del clan tenían que coordinarse con los otros para atacar a los diferentes actores de un clan enemigo. El sistema quedó equilibrado para que los jugadores más avanzados no pudieran simplemente meterse con los más débiles. El sutil, pero significativo cambio, hizo renacer mi interés por el juego; y es toda una lección libro sobre cómo un desarrollador de aplicaciones puede mantener vivo el interés en un juego que envejece.

A pesar de haber comenzado mi propio clan, mi nivel de actividad había disminuido lentamente antes de la actualización. El clan se llenó principalmente con mis amigos, y no había muchos jugadores en el mismo. Lo guardé restringido a los amigos, o amigos de amigos a propósito.

Sin embargo, con el sistema dinámico de clan contra clan, tengo un enfoque renovado. Participo en el sistema de mensajería más a menudo, intercambio consejos y comentarios con mis compañeros de clan, y he estado abierto a la contratación de más jugadores. El hecho de que ahora tengo que depender de los demás, y de que tienen que confiar en mí, me causa un interés más personal en lo que antes era para mí como una rueda de hámster.

Eso fue una brillante jugada de Supercell, y me quito el sombrero ante los desarrolladores que lograron cambiar drásticamente el juego con sólo un pequeño ajuste.

Cultivar y mantener ese sentido de interés personal es la clave para el modelo de negocio de Supercell. Clash of Clans Wars es un juego freemium, es un tipo de aplicación que se puede descargar y jugar sin ningún coste. Los jugadores que deseen obtener actualizaciones o mejorar sus tropas pueden optar por pagar en efectivo para avanzar de manera más rápida.

Supercell no ha revelado el número de jugadores activos a “Clash”; pero en una noticia de que fue publicada hace tiempo en un sitio de noticias de tecnología, mostró que la empresa cuenta con más 29 millones de usuarios activos al día y los ingresos diarios superan los 5 millones de dólares. Estos números  pueden que no sólo reflejen los datos del juego, ya que la compañía también ofrece otros juegos como son Hay Day o Boom Beach.

supercell-finlandia

En 2012, la compañía generó unos 101 millones de dólares en ingresos según la agencia Reuters. En 2013, sus ingresos aumentaron hasta los 892 millones de dólares.

La compañía finlandesa es a menudo comparada con otra historia de éxito del mismo país, Rovio y su franquicia Angry Birds. Pero mientras que Rovio ha optado por ampliar su negocio a través de nuevos juegos y una increíble variedad de productos con licencia, Supercell ha optado por redefinir y actualizar su juego básico.

Otros juegos freemium han ofrecido actualizaciones para mantener las cosas interesantes, como puede ser King.com con Candy Crush, pero a menudo las incorporaciones vienen en forma de nuevos niveles o tareas, que se extiende a la jugabilidad, pero no necesariamente cambiando la misma.

La actualización de Clash of Clans Wars es diferente, sin embargo familiar, y es probable que consiga que los jugadores vuelvan a sumergirse de nuevo a la actualización de sus bases y empiecen a saquear los recursos.

Así que ahora, discúlpame, pero me voy a preparar para mi próxima partida.

Incoming search terms:

  • adiccion a clash of clans
  • adiccion clash of clans


Comentarios cerrados.